Tradueix - Translate

viernes, 24 de mayo de 2019

Uniforme BDM (Bund Deutscher Mädel) de invierno












Sin duda uno de los uniformes que menos evolucionó durante toda la durada del III Reich fue el de las BDM. Desde sus principios el uniforme se compuso por una falda azul marino oscuro acompañada de camisa blanca y una guerrera corta también bastante extendida entre los chicos, llamada Kletterweste.
La camisa era, como hemos dicho anteriormente, blanca de cuello abierto, con dos bolsillos pequeños en el frente y sobre estos dos botones, así como esta camisa era cerrada por cuatro botones. Sobre esta se llevaba el pañuelo tal y como hacían sus compañeros masculinos. Ni la camisa ni la guerrera llevaban hombreras, que eran asociadas a un servicio mas "militar" que no al asignado a estas muchachas. La guerrera era realizada en un tejido algo aterciopelado, resistente y llevaba cuatro pequeños bolsillos, eminentemente decorativos. Podemos observar en las fotografías el detalle de los botones con las siglas BDM y en pequeño JM, que correspondía a las Jungmädel, la sección de las niñas de 10 a 14 años.
Por último la falda de la BDM llevaba dos bolsillos al frente, y se ceñía a la cintura mediante un cinturón negro, de estilo civil y se abrochaba por la parte lateral izquierda, donde llevaba corchetes (no botones!). En la falda que nos ocupa, en algún punto de su uso fue acortada, tanto pudo ser durante el periodo del III Reich como a posteriori, teniendo en cuenta que estas prendas se siguieron usando durante la inmediata posguerra debido a la falta de suministros. Acortar las prendas, pese a que no era reglamentario, era una practica que se producía habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario